Xylella fastidiosa en España


Xylella fastidiosa en España

La bacteria Xylella fastidiosa arrasó con 540.000 hectáreas de olivo en Italia y se ha detectado en las Islas Baleares a finales de octubre. De momento, no se ha detectado dentro de la Península pero, según algunos expertos, no se puede excluir su presencia en el territorio peninsular. Por lo tanto, podemos decir que ya tenemos a la Xylella fastidiosa en España.

Se cree que la bacteria lleva en las islas desde 2.008-2.009, cuando las plantas mostraron síntomas de la enfermedad. Los olivos se secaban y estos problemas se le atribuían a la sequía. Hasta la fecha, se han detectado más de cien positivos en las islas y se han destruido 2.000 plantas en las Baleares.

Las administraciones estatal y autonómicas han creado grupo de trabajo de expertos y entre sus medidas se encuentran destruir las plantas positivas, sin eliminar todas las asintomáticas pero potencialmente afectadas hasta que no se analicen.

Se ha bloqueado el tráfico de plantas entre las islas y la península y se está barajando bloquear el tráfico de plantas entre las islas.
Flor del almendro

Flor de almendro

Las variantes de las Baleares no vienen de Italia y no se sabe el impacto que tendrá en los olivos, aunque también existe la posibilidad de que pueda ser agresiva con los almendros, el frutal de hueso y la vid, según Jordi Sabaté del grupo de expertos.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha resaltado el trabajo que desarrolla la Consejería en colaboración con el IFAPA. Ha destacado la creación de un grupo asesor formado por científicos y técnicos en materia de patología vegetal. Estos prestan apoyo en el diseño y ejecución de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería.

La Junta de Andalucía ha tomado medidas contra la bacteria desde 2014 para impedir su entrada en Andalucía. Sin embargo, la consejera andaluza ha advertido de que «la estrategia que se está aplicando persigue que la bacteria no llegue a Andalucía, pero eso no está garantizado». Ortiz ha recordado el informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria de 2015 en el que se alertaba del riego de entrada de la ‘Xylella’ en Europa y su probable expansión.
Durante el año 2016, la Consejería de Agricultura analizó más de 1.500 muestras de material vegetal para la detección precoz de la enfermedad. Estos análisis se llevaron a cabo en el marco de sus actuaciones de prevención para evitar la entrada de ‘Xylella’ en Andalucía. Hasta ahora, todas ellas con resultado negativo. En concreto, se ejecutaron 261 actuaciones en viveros, 102 en explotaciones agrícolas y cuatro en parques y jardines.
Esperemos que entre todos, podamos controlar la enfermedad sin que se destruya gran parte de nuestra cultura como ha pasado ya en Italia y en otros países hace más de 50 años.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.