Venta directa de carne y leche


En borrador el Real Decreto por el que se permite a los ganaderos la venta directa de carne y leche

El Ministerio Agricultura y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están redactando el Real Decreto por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios así como las actividades de la producción y comercialización de los productos alimenticios excluidas de su ámbito de aplicación. Esto permitirá la venta directa de carne y leche.

Este borrador, que se encuentra en su tercera revisión, permitirá vender a los ganaderos sus productos directamente a los consumidores y a pequeños comercios.

Esto es un paso muy importante para que el ganadero pueda tener un mayor control de sus productos y obtener un precio más justo por ellos. De esta forma puede saltarse la figura del intermediario. También le permitirá ser más independiente de la industria, ya que las relaciones comerciales serán directamente con el consumidor.

Esta es una práctica que se realiza en muchos países europeos y son muchos sectores sociales los que se podrán beneficiar. Así, el consumidor puede obtener los productos más frescos, de mayor calidad y a un precio no incrementado por los intermediarios. El agricultor podrá vender sus productos a un mejor precio, eliminando el beneficio o margen del intermediario. Además, al fomentarse los canales cortos de distribución se puede reducir la huella de carbono de cada producto y contaminar menos.

Enlace del borrador del Real Decreto

http://www.upa.es/upa/_depot/_documentos/aad342810cf34d01489151528.pdf

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.