Subida del precio del cordero


Subida del precio del cordero

Según los datos publicados por la lonja de Extremadura esta semana, el precio del cordero estándar de 23 kg peso vivo, ha subido en 0,13 €/kg. Esto supone algo muy poco habitual para el mercado en estas fechas si se compara con años anteriores. Esto implica un importante alivio para el ganadero que normalmente en estas fechas prácticamente lo que hace al vender los corderos es cubrir gastos. La subida de precios viene motivada por el aumento de la exportación. El consumo nacional ha caído a mínimos históricos, en 2014 se sitúa en 1,79 kg por persona y año.

La subida viene motivada por la exportación de corderos hacia países del norte de África, en los cuales España se ha convertido en un país netamente exportador, especialmente en Libia. En el año 2016, las exportaciones de corderos españoles alcanzaron los 149 millones de euros según la Agencia Tributaria. Destacan, por encima de todos, las ventas en Libia, donde el valor de las exportaciones alcanzaron los 125,4 millones de euros, es decir, el 84,1% de las ventas. Por detrás de España, se sitúan otros países europeos tales como Francia (7,9 millones de euros), Italia (4,8 millones de euros) o Alemania (3,6 millones de euros).

Según datos de la propia Agencia Tributaria, desde el año 2012 hasta el año 2017, se han triplicado las exportaciones de carne de cordero, por tanto, se puede considerar que es un sector orientado principalmente hacia la exportación, dado que el cordero español compite por calidad y precio con los de otras zonas productoras mundiales.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.