Registro de la jornada laboral en el campo


Desde el pasado día 19 de mayo y debido a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, el registro de la jornada laboral es obligatoria en todos los trabajos.

La adaptación de esta nueva legislación está generando una gran incertidumbre en los sectores de la agricultura y la ganadería. Esto se debe a que no es un sector al que se le puedan aplicar unas medidas rígidas elaboradas desde despachos. Las inclemencias meteorológicas, la luz solar, el trabajo con animales y las necesidades de las distintas campañas determinan las horas de trabajo diarias o estacionales.

Por ello, desde distintos colectivos están pidiendo al Gobierno que se tomen otras medidas en este sector puesto que un ganadero, por ejemplo, no trabajará las mismas horas en verano con más horas de luz y temperaturas elevadas que durante el invierno. En verano los pastores trabajan horas extras que en invierno no pueden trabajar. Así, el registro de la jornada laboral en el campo no es tan factible como en una oficina.
La ganadería extensiva es un sector que tiene distintas necesidades de mano de obra dependiendo de la época del año.

De nuevo el sector agroganadero se ve atacado con más burocracia con la que no se ven identificados. No todos los trabajos son iguales y mucho menos los que tengan que ver con la agricultura y la ganadería. No todo son índices y números exactos, las fluctuaciones de estos sectores son muy grandes y eso no se tiene en cuenta por legisladores ni por el resto de asesores que tratan al sector como algo rígido. Eso demuestra lo poco que conocen de cerca el sector.

Varias asociaciones han elaborado distintos modelos para registrar las jornadas laborales y están manteniendo reuniones con personal del Gobierno. El sector se irá adaptando a la nueva medida.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.