Reforma intermedia de la PAC


Reforma intermedia de la PAC

Este lunes día 3 de abril se celebrará el Consejo Europeo de Ministros de Agricultura. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina pedirá ante la Comisión Europea un nuevo Reglamento Ómnibus. En él se pretende que se reforme el concepto de Pastos y se prioricen las ayudas a los jóvenes en los diversos sectores, especialmente en el del vino.

El Reglamento Ómnibus se aplicaría en 2018, antes del nuevo período de ayudas a partir de 2020. Las modificaciones contemplarán modificaciones en los pagos directos y en la OCM única. Entre otras mejoras, España espera un mayor reconocimiento del uso y aprovechamiento de los pastos leñosos, presentes en los ecosistemas de Dehesa. Se pretende mejorar así los coeficientes de admisibilidad, determinantes en la percepción de ayudas y que en muchos casos ha reducido las ayudas del pago básico a 0 €. España pedirá además mejoras en el sector de las frutas y hortalizas, entre otras un mayor precio para su retirada.

En referencia a la aplicación de las políticas medioambientales la ministra dijo: “En España, la aplicación del ‘greening’ ha tenido efectos positivos. El nivel de superficies de interés ecológico alcanza un 16% y ha aumentado la rotación de cultivos y la diversidad de cultivos. Un aspecto positivo para el medio ambiente”.

Otra de las posturas de España es la de mantener la figura del agricultor activo. Otros países europeos mantienen que esa cuestión debe ser de libre elección para cada Estado Miembro. García Tejerina ha informado que se seguirá aplicando aunque se han rebajado algunos requerimientos iniciales. La eliminación de este concepto puede abrir la puerta a que entidades como campos de golf, aeropuertos y ferrocarriles puedan acceder a unos fondos que, previsiblemente, ya vendrán muy recortados en la próxima PAC, ante la salida del Reino Unido de la UE, uno de los países financiadores de la PAC.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.