Recortes de la PAC


En estos tiempos de movilizaciones y revolución en el campo, en Bruselas se está negociando la futura PAC. Las noticias nos van llegando por cuentagotas, aún está todo en el aire, y nadie se atreve a hacer pronósticos de la nueva PAC.

El Ministro de Agricultura deja entender en su última intervención que hay que negociar con las CCAA si se deben mantener los derechos históricos o no. También se quieren disminuir las 54 regiones que existen actualmente para poder simplificar los trámites. El ministro además ha comentado que se quiere premiar de alguna forma el empleo agrario a la hora de realizar el reparto de los fondos. Los recortes que va a sufrir la PAC, provocan que se barajen distintas opciones para un mejor reparto de los fondos. Se pretende, según el Ministerio, que las ayudas lleguen a los agricultores «genuinos», figura que se tiene que definir.

Por otro lado, se va a dar prioridad a las ayudas que permitan una agricultura más sostenible, los ecoesquemas. Además está sobre la mesa una ayuda específica al sector del aceite de oliva, pero falta aún por determinar los detalles del programa. Del mismo modo, quieren establecer un umbral máximo en las ayudas de la PAC que oscilarán entre 60.000 a 100.000€ por perceptor, lo cual se dejará en manos de las CCAA.

Se está hablando ya de un recorte del 14% en las ayudas a la agricultura, aunque cada semana ese porcentaje va cambiando. Muchos agricultores mantienen sus explotaciones gracias a las ayudas de la PAC, sobre todo las que no disponen de superficie en regadío. La salida de Reino Unido de la UE provoca, entre otras cosas, que se vaya uno de los países que más dinero aportaba a estas ayudas. Veremos en los próximos meses cómo quedan estas ayudas PAC con las que muchos agricultores hacen sus explotaciones viables.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.