Plan de Prevención de Incendios Forestales


Plan de Prevención de Incendios Forestales

Plan de Prevención de Incendios Forestales

Todas las explotaciones en zona forestal (zonas de encinar, pinares, alcornocales, etc) deben tener aprobado un Plan de Prevención de Incendios Forestales. Este plan es un requisito previo a la solicitud del permiso de poda. Nosotros tramitamos esta solicitud para que puedan hacerse las podas de los árboles en las explotaciones.

El objetivo del Plan de Prevención de Incendios Forestales es obtener la autorización de dicho plan para terrenos o explotaciones forestales. Los terrenos pueden ser públicos o privados y cuya superficie sea igual o inferior a 400 hectáreas. Además también es requisito que no tengan un Proyecto de Ordenación de Montes o un Plan Técnico.

Se consideran montes o terrenos forestales todos los elementos que integran y comprenden toda la superficie rústica cubierta de especies arbóreas, arbustivas, de matorral, herbáceas de origen natural o procedente de siembra o plantación, que cumplen funciones ecológicas, protectoras, de producción, paisajísticas o recreativas.

En este Plan se contemplan todas las actuaciones que deben realizarse en los terrenos forestales dentro de la finca para prevenir la producción de incendios. En él se deben incluir las características y la distribución de la vegetación presente en la zona, el riesgo de incendios, la situación del terreno. También todas las actuaciones previstas en relación a los tratamientos selvícolas preventivos de incendios a realizar, como cortafuegos, podas, construcción de infraestructuras de apoyo, etc.

Es responsabilidad del propietario o los titulares de derechos reales o personales de uso y disfrute de terrenos o explotaciones forestales, tanto públicos como privados, redactar y presentar el informe ante el Organismo pertinente. Estos planes tienen una vigencia de cinco años, transcurridos los cuales serán objeto de revisión.

Junto al Plan de Prevención, se presentará un plano topográfico de situación a escala 1:10.000 con la ubicación de las infraestructuras existentes en la finca o zonas próximas a la misma, así como de las actuaciones preventivas a realizar.