Plan de contingencia para la polilla guatemalteca


Plan de contingencia para la polilla guatemalteca

La polilla guatemalteca (Tecia solanivora) es un insecto de hábitos nocturnos que se hospeda en la patata, único cultivo conocido hasta el momento. En la actualidad, es la plaga de mayor impacto económico en el cultivo de la patata en América Central y América del Sur. Es originaria de Guatemala y en nuestro país, debido al comercio, se localizó en las Islas Canarias en el año 1.999. Ya en el año 2.015 se detectó por primera vez en algunos pueblos de Galicia. Por ello, el Ministerio de Agricultura ha diseñado un Plan de Contingencia para la polilla Guatemalteca.

Daños en patata ocasionados por Tecia solanivora Fuente: http://www.campogalego.com

El adulto de esta polilla realiza su puesta de huevos en la base de las plantas de patata e incluso directamente sobre los tubérculos que no están enterrados a mucha profundidad. La larva se introduce en el tubérculo para alimentarse dentro del cual realiza distintas galerías, que provocan importantes daños en el fruto y en el almacén. Debido a los orificios de entrada que realiza la polilla en el tubérculo, se introducen en él otros organismos patógenos. Éstos junto a la producción de excrementos de la larva, permite que aparezcan descomposiciones secundarias en el tubérculo que hacen que la patata no se pueda comercializar.

En España existen otras polillas que se hospedan en la patata y ocasionan daños, pero no tan graves como esta plaga. Esto se debe ya que las que conocemos hasta ahora en nuestro país ocasionan los daños en la parte aérea de la planta.

Para luchar con la introducción de esta dañina plaga para el cultivo de la patata en nuestro país, el MAGRAMA  en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha diseñado un Plan Nacional de Contingencia de Tecia solanivora. Éste incluye un Protocolo de Prospecciones para su detección precoz así como un Programa de Erradicación. En este último se incluyen las medidas a adoptar en caso de que se detecte la plaga.

Es muy recomendable ponerse en contacto con las autoridades competentes en materia de sanidad en el caso de que se detectara la presencia de la polilla en su cultivo. La plaga es difícil de erradicar y ocasiona muchos daños económicos en el sector.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.