PAC 2020, hacia dónde se dirige


Esta semana se están manteniendo diversas reuniones en torno a las negociaciones de la nueva PAC. Los europarlamentarios aprobaron el pasado martes, por mayoría, el segundo lote de propuestas para el cambio, entre las cuales se quiere fomentar el apoyo a jóvenes, pequeñas explotaciones y mujeres.

En base a esto, se pretende que el importe máximo de los pagos directos anuales se fije en 100.000€ por explotación y que se pueda deducir el 50% de los salarios relacionados con la agricultura. De este modo, se intenta fomentar la contratación en el medio rural y que el empleo sea de mayor calidad.

En cuanto a las explotaciones de pequeño y mediano tamaño, se está negociando que se destine al menos el 5% de los pagos directos nacionales con una nueva ayuda especial por hectárea dirigida a los agricultores que tengan una explotación de pequeño o mediano tamaño.

Además, se quiere incrementar el apoyo a las mujeres y a los jóvenes con más fondos de desarrollo rural y, en cuanto a los jóvenes, se les va a apoyar mediante una ayuda a la hectárea durante un periodo de siete años desde su incorporación.

Entre todo esto, lo que pretende la Comisión Europea es que se retrase la nueva PAC y que comience en el año 2022, para que todos los Estados Miembros puedan adaptarse a las novedades y redactar sus planes estratégicos nacionales y, en el caso de España, regionales también.

De todos modos, lo mencionado anteriormente no deja de ser un borrador que tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo, pero ya después de las próximas elecciones europeas previstas para el mes de mayo.Seguiremos las novedades.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.