Nuevos casos de Aujeszky en Francia


La enfermedad de Aujeszky está producida por el Herpesvirus porcino tipo I. La enfermedad se manifiesta en los animales con un cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo, dependiendo de la cepa del virus que ataque, la edad del animal y la dosis infectiva. La morbilidad y mortalidad en brotes epidémicos es muy alta, sobre todo en lechones y animales de cebo. Es una enfermedad altamente contagiosa, sobre todo en cerdos, puesto que el virus se hospeda en la nariz y en las zonas orales y se transmite por contacto entre un animal y otro. Recientes estudios epidemiológicos determinan que también se transmite por el aire a muchos metros en cepas muy virulentas.

Es una enfermedad que ataca a bovinos, ovinos, caprinos, caninos, felinos y al ser humano, aunque el principal hospedador es el cerdo. Es mortal en todas las especies excepto en el ser humano.

Hace unos meses se ha detectado en dos explotaciones francesas nuevos casos de la enfermedad de Aujeszky en porcino.

Enfermedad de Aujeszky en Europa

Se trata de dos explotaciones de cerdos de engorde criados al aire libre. Se trata de zonas libres de enfermedad hasta ahora, como lo es todo el país francés, pero los jabalíes son portadores de este virus, de modo que se cree que estos animales fueron la fuente de infección en la primera explotación y en la segunda se produjo el contagio por la entrada de algún animal contagiado desde la primera.

Los animales no mostraban sintomatología clínica, pero sí se detectó positivo de la enfermedad con los saneamientos anuales obligatorios que se realizan en los países de la UE.

Se trata de un virus que puede permanecer durante bastante tiempo latente en el estiércol, por lo que habrá que estar pendientes de nuevos positivos y poder realizar unas medidas preventivas eficaces.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.