Modificaciones en la PAC 2018


En estos días está próxima la publicación del borrador con las nuevas modificaciones que entrarán en vigor en la PAC 2018. Estas modificaciones intentan mejorar algunas reclamaciones de los agricultores y otras son nuevos requisitos para mejorar las condiciones medioambientales de las tierras agrarias. Las principales novedades son las siguientes:

  • En primer lugar se va a duplicar la ayuda en el primer pilar para los jóvenes agricultores. A partir de 2018 esa ayuda va a ser del 50% del valor de los derechos de pago básico (hasta ahora era del 25%).
  • En los recintos de pastos hay que indicar si se va a hacer pastoreo en base a siega o a diente. A partir de ahora también son elegibles los recintos marcados como «Pasto Arbustivo» y «Pasto Arbolado», siempre que se haga una actividad real en ellos. A partir del 1 de febrero los ganaderos podrán presentar una alegación al SIGPAC si consideran que se puede aumentar su superficie admisible.
  • Se consideran en situación de riesgo, además de las parcelas que estaban en «barbecho» o «mantenimiento» durante 3 años consecutivos, cuando todas las parcelas de la explotación se declaren en «mantenimiento».
  • Las parcelas declaradas en barbecho durante mas de 5 años no son admisibles.
  • Se prohíbe el uso de fitosanitarios en las Superficie de Interés Ecológico (SIE) productivas o de interés productivo.
  • No se va a aplicar peaje en caso de venta o arrendamiento de derechos sin tierra cuando son transferidos a jóvenes agricultores.
  • Los purines no pueden aplicarse sobre las superficies mediante sistemas de plato o abanico. Las comunidades autónomas pueden realizar excepciones según el tipo de superficie agraria.
  • Los estiércoles sólidos una vez aplicados sobre el suelo se tienen que enterrar a la mayor brevedad posible, aunque se abren excepciones por las CC.AA. siempre que si se realiza siembra directa o mínimo laboreo.
Estas serían las principales novedades que van encaminadas a una mayor sostenibilidad del medio rural y a incentivar la renovación de la población agraria.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.