El medio rural en España


El medio rural en España

Cualquier persona que se encuentre ligado de una forma u otra al medio rural, se habrá planteado alguna vez el futuro del mismo. Los pueblos y el campo se están quedando sin población, sin nadie que lo trabaje. Algo tan importante para la economía y mantenimiento del medio rural, forestal y medio ambiental se está desvaneciendo poco a poco.

Las administraciones y asociaciones agrarias distintas están dedicando parte de sus esfuerzos a mantener el campo pero no parece que surta mucho efecto.

El pasado marzo se produjo en Zaragoza un encuentro entre más de 150 profesionales del sector agrario. En él se analizó la situación actual del sector, sus necesidades y su futuro. Estas jornadas se desarrollaron por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC). Se llegó a las conclusiones siguientes:

-Se  coincidió por la mayoría de expertos, que la desaparición de los pequeños rumiantes, como son cabras y ovejas, es una amenaza para los montes.

-También se determinó que hay que reforzar y proponer medidas para mantener y beneficiar la ganadería extensiva, ya que es una actividad clave económicamente hablando y que además garantiza la biodiversidad, mantiene los paisajes, cuida los hábitats y especies de interés, así como ayuda en la prevención de incendios.

Se dio también gran importancia al relevo generacional de los ganaderos, aspecto clave para el mantenimiento de la ganadería extensiva en nuestro país, así como al trabajo que realiza la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, el papel de las mujeres ganaderas, las redes emergentes como la de colaboración entre ganaderos locales y la labor de la plataforma por la ganadería extensiva y el pastoreo.

Este tipo de iniciativas y jornadas dan a conocer el valor y el beneficio que tiene mantener la ganadería extensiva y, además, demuestra que hay muchos expertos detrás luchando para que no se pierda.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.