Mediciones de parcelas rústicas


Las mediciones de parcelas rústicas son los trabajos realizados para conocer la superficie real, geometría y perímetro de la parcela rústica. Según las características topográficas de la finca agrícola, ganadera o forestal y del objetivo del trabajo la medición se realiza con instrumentos diferentes.

Existen varios casos en los que hay que conocer la superficie, el perímetro o la geometría de la finca:

Compra venta de parcelas rústicas o arrendamientos.

Errores en Catastro, Registro o Sigpac.

Segregaciones de fincas.

Herencias y transmisiones patrimoniales.

Lo habitual es ajustar el valor de una tierra rústica por su superficie, entre otros parámetros, tales como finca de secano o de regadío. También es frecuente que los límites de Catastro o Registro no coincidan entre ellos ni con lo que realmente hay en el campo. En caso de herencias, transmisiones patrimoniales u otros trámites también se necesita conocer la superficie real y perímetro.

Para poder corregir posibles errores administrativos como los de Registro o Catastro, realizamos mediciones para tener una base técnica en la que apoyar los informes. Del mismo modo y para cualquier otro objetivo, realizamos las mediciones y así conocer dimensiones y características exactas.

La precisión de los aparatos que utilizamos puede ser desde submétrica hasta subcentimétrica, dependiendo de la exactitud que necesitemos para el trabajo que realizamos. No se consideran fiables las mediciones de parcelas rústicas que se hacen mediante cartografía de SigPac o Catastro debido a la inexactitud de sus límites. Por ello,  realizamos las mediciones de parcelas rústicas recorriendo a pie todo el perímetro de la finca para evitar la acumulación de errores y tener un plano lo más real posible. Una vez tomados los datos en campo, se tratan en gabinete para obtener el perímetro y la superficie lo más ajustados posible a la realidad. Por último, se imprime el plano en el tamaño más conveniente o se realiza el informe dirigido al Organismo que corresponda.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.