Mayores dosis de antibióticos en el ganado de EE.UU.


Un reciente estudio realizado en el Reino Unido demuestra que los animales criados en EE. UU. poseen mayores dosis de antibióticos en el ganado de EE.UU. Así, se tiene una media 3 veces más de antibióticos que los animales criados en Europa.

El temor de los consumidores británicos viene porque el brexit puede abrir la puerta a la carne proveniente de la superpotencia americana. La Unión Europea tiene la puerta cerrada a la importación de carne de este país, debido a la normativa que permite mayores dosis de antibióticos y hormonas de crecimiento. La investigación realizada por Alliance to Save Our Antibiotics, demuestra que la presencia de antibióticos en carne de pollo proveniente de EE.UU es el triple que en la carne proveniente del Reino Unido, el doble en la carne de cerdos, cinco veces mas en la carne de pavo y nueve veces mas en carne de ternera.

Los efectos perversos del uso indiscriminado de antibióticos son varios. En primer lugar la resistencia a antibióticos puede expandirse de forma inmediata entre los rebaños de animales. Además, provocaría la aparición de las superbacterias, que indudablemente afectaría a las personas al trasmitirse la resistencia a los antibióticos. En EE.UU. ya es un problema la aparición de estas «superbacterias» o «superbags». Estas bacterias han ido mutando su ADN generación tras generación hasta hacerse resistentes a la práctica totalidad de antibióticos,  incluso a los mas modernos y potentes las carbanemas. La OMS quiere prohibir el uso de antibióticos de «último recurso» en los animales, ante el evidente problemas de sanidad pública que se espera en los próximos años. Se cree que las tres cuartas partes de los antibióticos mundiales se usan en animales, lo que plantea un enorme problema para el futuro.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.