Más ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores en Andalucía


Más ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores en Andalucía

Con fecha de 20 de marzo, la Consejera de Agricultura ha anunciado que garantiza el aumento en el presupuesto para las ayudas que se destinan a la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos. El presupuesto inicial para el año 2.016 era de 30 millones de euros.

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA, han criticado durante este tiempo a esta Consejería. A éstas no les parecían suficientes las ayudas que se ofrecían para este fin. Es una medida que ayuda a rejuvenecer el personal del campo, realizar un cambio de generación y evitar el éxodo rural.

Según ha indicado la Consejera, Carmen Ortiz, están esperando a la resolución definitiva de la convocatoria. Así, se puede valorar el número de aspirantes reales que han cumplido los requisitos y poder conocer las necesidades del sector. También ha mencionado que esta decisión ya estaba prevista, pero destaca que hay que respetar los tiempos de la Administración para poder actuar.

Según datos de la Consejería, en los años 2.015 y 2.016 la inversión fue de 120 millones de euros.  Esto ha permitido la incorporación de casi 2.000 jóvenes agricultores.

En contraposición, Asaja calcula que sólo se podrá incorporar el 20% de los solicitantes en la última convocatoria de ayudas, lo que supone un total de 475 jóvenes en toda la comunidad andaluza.

La Consejera apuesta de este modo por garantizar el futuro del campo. Debido a la crisis y al fuerte dinamismo del sector agroalimentario den Andalucía, muchos jóvenes han buscado una salida profesional en el campo, por lo que se han presentado muchas solicitudes, según la Consejera.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.