Las lluvias favorecen el engorde del cerdo ibérico


En la dehesa, los cochinos disfrutan de las lluvias que están favoreciendo la montanera, como así ha observado también el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. Estas lluvias favorecen el engorde del cerdo ibérico y han mejorado las malas previsiones del sector debido a que las precipitaciones eran insuficientes.

Las últimas lluvias están favoreciendo que la bellota madure lentamente y que la hierba crezca lo que genera el efecto conocido como «refrescar la boca». Esto es muy importante para el engorde del cerdo ibérico puesto que hace que el animal no se sature y siga ingiriendo bellotas. Además la hierba le aporta otros nutrientes como vitaminas o aminoácidos de los cuales la bellota es deficiente. Por lo tanto, una buena montanera no se puede conseguir sin la presencia de una hierba abundante y fresca.

Además, las bajas temperaturas que se están teniendo hacen que el animal se mueva para generar calor y que coma más bellota. Esto favorece su musculatura y una mejor infiltración de grasa, lo cual aporta una mayor calidad a la canal del cerdo ibérico, incluyendo el jamón.

De este modo, las malas previsiones existentes al inicio de la campaña de montanera se han visto favorecidas por las tardías lluvias de diciembre y enero. Esto es un pequeño alivio para los ganaderos ya que dichas lluvias favorecen el engorde del cerdo ibérico por todo lo comentado anteriormente.

Analizando este artículo, vemos como la lluvia es importante para todos los sectores ganaderos. Ya no sólo para la disponibilidad de agua para beber de los animales, sino para que tengan comida en el campo. La hierba es necesaria para todos los sectores ganaderos explotados en extensivo, pero mucho más para el porcino ibérico como ya se ha mencionado. No sólo de bellota puede alimentarse el cerdo ibérico para conseguir una carne de primera calidad.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.