Lengua azul en ovino


A primeros del presente mes de abril, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado una Orden en la que se amplía la vacunación para lengua azul de los ovinos durante dos años más de los previstos, es decir, para las campañas 2.019 y 2.020, en zonas restringidas para los serotipos 1 y 4. Además, se propone la vacunación voluntaria en zonas limítrofes con Francia contra el serotipo 4.

La enfermedad de la lengua azul es una enfermedad vírica aguda, en la que la especie ovina es la más afectada normalmente, mientras que el bovino y el caprino no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad, pero sí que actúan como portadores. Se transmite por dípteros hematófagos, que pueden provocar la muerte, pérdida de peso e interrupción del crecimiento de la lana. No se transmite directamente a la especie humana.

El Ministerio ha estimado que las Comunidades Autónomas que lo crean conveniente, podrán convertir la vacunación voluntaria en obligatoria, con el fin de frenar esta enfermedad en España.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.