Legalización y autorización de pozos y sondeos


Legalización y autorización de pozos, sondeos y balsas.

 

Legalización de consumos de agua

Se realizan los trámites necesarios con la Confederación Hidrográfica pertinente para la legalización y autorización de pozos y sondeos para distintos tipos de uso. Este Organismo requiere el informe de un técnico en la materia que justifique los consumos para autorizar el volumen de agua necesario por el solicitante.

Se realizará la solicitud al Organismo pertinente en función del uso para el que se va a destinar el agua.

-Comunicación de aprovechamientos menores o iguales a 7.000 m3.

-Concesión de aguas subterráneas para abastecimiento domésticos.

-Concesión de aguas subterráneas para uso de riego o ganado.

-Concesión de aguas subterráneas para uso industrial.

-Legalización de balsas de acumulación de aguas para riego cuyo suministro se realiza a través de un pozo, siempre que la balsa se realizara sin los permisos pertinentes en su día, habrá que hacer un estudio del pozo e indagar en la fecha de su construcción, puesto que el uso por Ley de esa balsa va a ser distinto si la construcción del pozo es anterior del año 1986 o posterior.

-Autorización de balsas de nueva construcción.

-Proyectos de riego firmados por el técnico pertinente y necesarios para solicitar el uso del pozo o sondeo para regadío.

-Cambio de inscripción de concesión o aprovechamiento de aguas, si el uso que se le daba inicialmente y para el que se concedió por la Administración es distinto o ha cambiado en la actualidad.

Para legalización de balsas de acumulación o autorización de las mismas de nueva construcción es necesario un proyecto de regularización o legalización de la obra, según el caso, realizado por parte de un técnico competente con el visado del Colegio Oficial.

El agua, debido a la escasez de lluvias, al mayor consumo y a otros motivos, cada vez es más escasa por lo que los controles realizados por las Confederaciones Hidrográficas cada vez son más exhaustivos, llegando a denunciar a aquellos titulares que incumplan con la Ley de Aguas vigente.