La renta agraria andaluza sube un punto


La renta agraria andaluza sube un punto

La renta agraria andaluza sube un punto sobre su previsión y supera los 8.800 millones de euros. En la actualidad, la agricultura y la ganadería andaluzas suponen el 25% del valor de la producción del sector en España y el 34% del valor de la renta. Así, según Carmen Ortiz, titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, esto demuestra la fortaleza, mejora, competitividad e internacionalización mantenida por este sector agroganadero durante la crisis económica. Los avances, actualizaciones y modernizaciones de las explotaciones y, además, un aumento de las exportaciones hacen que el sector se encuentre al alza. Esto supone una buena noticia para la zona de Los Pedroches y todos aquellos que nos dedicamos a la agricultura y ganadería.

Corderos en el destete

El indicador de la renta agraria andaluza muestra la cantidad total que ingresan los ganaderos y agricultores, incluyendo las subvenciones. Se determina una vez que se han restado los gastos imputables a la explotación, tales como los abonos, semillas, amortizaciones, energía, impuestos, etc.

Este complejo agroalimentario, de agricultura y ganadería que incluye también al sector pesquero, posee más de 5.000 industrias que aportan alrededor del 8% del PIB andaluz. Además, también supone el 10% del empleo total de la región. En el año 2.016 se han superado los 246.000 ocupados en este sector.

Si nos ponemos a comparar sectores, el aceite de oliva es el que muestra un mayor crecimiento, con un valor de producción que supera los 2.458 millones de euros. Este sector ha aumentado este año debido a la gran campaña que se ha realizado. Tras el aceite de oliva se sitúan las frutas tropicales, las uvas y el algodón. El incremento de estos sectores compensan con creces el descenso que se ha producido en el valor de las hortalizas, las cuales han sufrido un descenso del 7,8% debido a la bajada de los precios.

En el sector ganadero, las producciones se mantienen más o menos estables. Se puede ver un pequeño aumento del 0,7% lo cual es una noticia positiva, alcanzando un valor de hasta los 184 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.