Exportaciones de carne porcina


Aumentan las exportaciones de carne porcina andaluza

Según datos de la Consejería de Agricultura, las exportaciones de carne porcina andaluza durante los meses de enero a noviembre de 2016 aumentaron. Han aumentado hasta un 27% respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 141,6 millones de euros. La mayor parte de las ventas, el 94%, salieron de la provincia de Málaga, con 132,9 millones de euros. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el potencial exportador de Málaga, la cuarta provincia de España que vende más carne de cerdo, con una media de 57.000 toneladas y 112 millones de euros.

Dentro del sector porcino andaluz hay que diferenciar entre dos subsectores muy diferenciados: el ganado porcino de razas precoces y el ganado de raza ibérica. Andalucía es la segunda comunidad española en ganado ibérico y la quinta en censo de ganado precoz. Esta distribución de ambas razas no es uniforme en todas las provincias. Mientras que las razas precoces predominan en Almería, Málaga, Jaén y Granada, el porcino ibérico es mayoritario en Huelva, Córdoba y Cádiz. En la provincia de Sevilla hay una importante producción de cerdo ibérico en las zonas de sierra y de porcino precoz en las zonas de la Vega y de la Campiña.

Según el censo del Sistema Integrado de Gestión de la Ganadería en Andalucía, en agosto de 2016 había 2,3 millones de animales, el 66% de porcino precoz y el 35% restante de ganado ibérico. El censo medio en las explotaciones  andaluzas es de 1.514 animales de porcino precoz y 139 de cerdos ibéricos.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.