Etiquetado obligatorio de la leche


Etiquetado obligatorio de la leche

Según el secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, se prevee que en un plazo de cuatro o cinco meses se encuentre redactado y publicado el Real Decreto de etiquetado obligatorio de la leche y su origen en España.

El etiquetado del origen de la leche es una reivindicación realizada por los ganaderos del sector y que ya se ha realizado en algunos países europeos. También ha señalado que el Ministerio de Agricultura se encuentra abierto y en conversaciones con el sector para determinar la etiqueta y de qué forma se puede mejorar.

José Armando Tellado, presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha resaltado que con los acuerdos alcanzados hasta ahora se ha conseguido aportar más estabilidad al sector. Así indica que la mejor forma es seguir la línea que se tiene hasta el momento. Considera que existe voluntad por todas las partes intervinientes en seguir contribuyendo a mejorar el acuerdo y garantizar la sostenibilidad del sector.

En España, existen 15.368 ganaderos de vacuno de leche con entregas declaradas, datos del pasado mes de diciembre de 2.016. Esto supone un descenso del 0,6% con respecto del mes anterior y una reducción del 6% respecto al mismo mes del año 2.015.

La comunidad autónoma con más ganaderos con entregas declaradas de leche cruda en España se encuentra en Galicia, con un 55,4% del total. Le siguen Asturias, Cantabria, Castilla y León y Andalucía en quinto lugar con un 3,6%. En ésta última es un sector muy importante, aportando gran cantidad de ganaderos con entregas de leche declaradas al sector. La mayoría de estas explotaciones lecheras se localizan en la zona del Valle de Los Pedroches. Esto supone un gran nicho de empleo y riqueza para la zona así como la ayuda a evitar el despoblamiento de la misma.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.