Endurecimiento en bienestar animal


La semana pasada, el Parlamento Europeo se reunió para mitigar las continuas infracciones que se cometen en gran parte de los Estados Miembros en materia de bienestar animal en el transporte.

Tras una mayoría de eurodiputados que votaron favorablemente, se ha pedido a la Comisión Europea que se realicen controles más estrictos en esta materia. Se pide incluir una mejora en los vehículos de transporte y un endurecimiento en las penas que cometan los infractores.

Se tiene previsto implantar sistemas de geolocalización que permitan determinar la ubicación de los animales y la duración real del viaje. Así, se podrá sancionar de esta manera a todos aquellos que completen de forma fraudulenta los registros de viaje.

Se ha propuesto que las autoridades nacionales suspendan o retiren la licencia de transportista a aquellos que sean reincidentes en la materia. También se pide que se realicen más controles no anunciados, con prohibición de aquellos vehículos y embarcaciones que no se adapten a la legislación actual vigente. La Eurocámara pide que se cumpla correctamente la norma, aunque sea con una mayor imposición de sanciones.

También se ha hablado de imponer una nueva estrategia de bienestar animal para 2020-2024 y que se actualicen de forma científica las normas de la UE en los vehículos de transporte, para poder garantizar de esta forma:

-Una ventilación suficiente y control de temperatura en el interior del vehículo.
-Un sistema de bebederos y alimentación líquida adecuados a la especie animal de la que se trate.
-Reducción de las densidades de almacenamiento y una altura mínima.
-Vehículos adaptados a cada especie.
-Reducir el tiempo de transporte, puesto que el Parlamento defiende que los tiempos de viaje sean lo más cortos posible.

Se instan así a estrategias alternativas a lo que en la actualidad tenemos, ya que si hay que acortar los tiempos de viaje, habrá que implementar el sacrifico móvil o local de los animales y la creación de instalaciones de procesado de carne cerca de los lugares de crianza, favoreciendo de este modo los circuitos de distribución cortos y las ventas directas.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.