Emisiones de metano en rumiantes


En la actualidad, una de las actividades mundiales que mas metano produce son las explotaciones intensivas de ganado lechero. Las emisiones de metano en rumiantes, son especialmente reseñables en el ganado vacuno. De hecho, recientes estudios han comprobado que el 15% de la producción mundial de metano está producido por los rumiantes y sus procesos metabólicos.

De forma genérica, una vaca de carne expulsa alrededor de 65 kg de metano al año y una oveja unos 8 kg. Hasta ahora se pensaba que la producción de metano estaba principalmente causada por la ingestión de dietas ricas en fibra. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Madrid ha descubierto que además de la fibra también influye de forma notable la cantidad de proteína que se incorpora a la dieta. Los últimos estudios determinan que la introducción de aceites vegetales que contengan altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados puede reducir la producción de metano.

En la granja experimental del INRA la introducción de un 6% de aceite de lino consiguió reducir la emisión de metano entre un 27% y un 37%. Además, en ciertos casos se mantenían los parámetros productivos. Los estudios son todavía experimentales pero la idea es continuar por ese camino y buscar alternativas. Las emisiones de metano en rumiantes es una producción muy demonizada por los movimientos ecologistas, debido a que el metano es uno de los gases responsables del efecto invernadero.

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.