El cultivo del pistacho


El cultivo del pistacho

No hace demasiados años que el pistacho ha vuelto a implantarse como cultivo en nuestro país. Es un árbol típico del continente Asiático, el cual fue introducido en la Península Ibérica por los romanos, mantenido por los árabes y fue en la Edad Media cuando el cultivo desapareció del país. Cinco siglos después, en los años 80 del siglo pasado, unos agricultores decidieron invertir todos sus ahorros y apostaron por reintroducir este árbol como cultivo en España.

Debido a sus exigencias climáticas, es un cultivo que sólo puede realizarse en los países europeos de Grecia, sur de Italia, Portugal, Chipre y España. En España, la superficie de pistacho cultivada a fecha de 2.016 se sitúa en unas 7.000 has, de las cuales en torno a 5.000 hectáreas se encuentran cultivadas en Castilla La Mancha, lo cual supone más de un 75%. Teniendo en cuenta que en el año 2.006 había una superficie cultivada de Pistacho de 2.000 has, se ha producido un incremento de más de un 200% de la superficie cultivada en diez años.

 

Es un árbol muy resistente al frío y al calor. No tolera la humedad relativa alta ya que es muy sensible a las enfermedades criptogámicas. Florece normalmente en la segunda quincena de abril siendo improbable que le afecten las heladas primaverales tal y como le puede suceder al almendro. Es un cultivo que se adapta bien tanto a secano como a regadío. Con buenos cuidados en regadío es posible que de sus primeros frutos al cuarto año de su plantación. Además, es un cultivo fácilmente mecanizable, tanto en su poda como en la recolección por lo que requiere poca mano de obra. Su marco de plantación ideal es de 6x6m y su plantación requiere de árboles macho y hembra para producir fruto. Se recomienda un macho rodeado de ocho hembras para obtener una buena polinización.

Se ha venido demostrando a lo largo de estos años que el cultivo del pistacho es rentable, que su consumo se encuentra al alza, que no necesita de excesivo mantenimiento ni en gastos ni en cuidados puesto que hasta la actualidad no posee demasiados enemigos biológicos y que si se cultiva en ecológico se le da un valor añadido a la producción.

En base al alza del consumo, se cree que su cultivo ha de crecer entre 5 y 10 veces…. ¿Te atreves?

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.