Aranceles Trump y el sector olivarero


El pasado mes de octubre el gobierno de Donald Trump impuso aranceles a varios productos agroalimentarios españoles, entre los que se encuentran el aceite de oliva, el queso y el porcino, entre otros.

Tras unos meses desde la implantación de estos aranceles trump, se puede ver como las exportaciones de este producto han disminuido de forma considerable en nuestro país. Esto se debe a que países como Italia, gran comprador, actualmente no le resulta rentable comprar por el encarecimiento que supone ponerlo a la venta en Estados Unidos.

Además es previsible que la cosecha de aceituna disminuya en un 40% respecto a la producción de la campaña anterior. También es interesante destacar la tendencia a la baja de los precios del aceite, excepto del virgen extra.

Por otro lado, las cooperativas del sector están trabajando para tener su propio mecanismo de regulación del mercado. También es importante que las próximas licitaciones previstas para el almacenamiento privado alcancen las 200.000 toneladas. En las licitaciones realizadas en noviembre y diciembre del pasado año, la cantidad de aceite de oliva que se almacenó no llegó a las expectativas previstas.aranceles trump

En la actualidad, el sector está pasando por una crisis unida a una gran incertidumbre. Así, los productores y sus agrupaciones programan más movilizaciones para defender los derechos de los olivareros y su futuro.

Cada día existen más plantaciones en intensivo, aunque el olivar español está localizado en tierra rústica normalmente marginal. Así se define como un cultivo tradicional, de carácter social que fija población en pueblos de la denominada España vaciada.

Todos deberíamos hacer un esfuerzo y aportar nuestra ayuda para que el sector pueda subsistir. Es fundamental que los políticos de este país y de la Unión Europea velen por los derechos de nuestros agricultores, pueblos y fincas agrícolas.

Como buena noticia del sector, destacar que la Unión Europea aprobó el pasado mes de diciembre una nueva figura de calidad: IGP «Aceite de Jaén».

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.